Intoxicaciones en los niños

La principal causa de intoxicación en los niños es la ingesta de medica­mentos. Otras causas frecuentes son la ingestión, la inhalación o el con­tacto con productos de limpieza, insecticidas, cosméticos o plantas ve­nenosas.

Los síntomas producidos por las intoxi­caciones dependen de la sustancia es­pecífica involucrada.

Pueden presentarse síntomas digesti­vos (vómitos, diarreas), respiratorios (ahogo), circulatorios (alteraciones del ritmo cardíaco) o neurológicos (convul­siones, problemas visuales, alteración del nivel de conciencia).

Actuación:

  • Si la intoxicación se ha producido a través de la piel, los ojos o la boca, deben lavarse con abundante agua y durante un buen rato para eliminar totalmente los posibles restos de sustancia.
  • Si el niño ha tomado medicamentos o ingerido plantas y está consciente, puede provocarse el vómito estimu­lándolo con los dedos. No debe pro­vocarse el vómito si el niño está in­consciente o ha ingerido productos corrosivos (amoníaco, lejía, salfumán, petróleo y derivados), pues se producirían lesiones mayores.
  • Si el niño está inconsciente, debe colocarse en posición lateral de se­guridad y solicitar asistencia de in­mediato.
  • En todos los casos, incluso los que no aparentan gravedad, es conve­niente trasladar al niño a un servicio de urgencias.

Terapias con Plantas

Fitoterapia:

Para inducir el vómito, se prepara una tisana muy concentrada con flores de manzanilla. Si no es necesario provocar el vómito, se recomienda preparar una tisana con una concentración normal de manzanilla junto con hojas de menta para ayudar a aliviar la infla­mación local.

La decocción de la raíz de regaliz, es útil para aliviar síntomas digestivos de la intoxica­ción alimentaría. Para realizar lavados oculares se utiliza una infusión de eu­frasia y para la­var la boca, una infusión de manzanilla.

Fuente: http://www.bebesymas.com/

Fuente: Imagen

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Read previous post:
La coca, legado curativo ancestral.

La coca, planta que adolece de un desprestigio un poco arbitrario, debido al mal uso que de ella hacen algunos hombres...

Close