You are here: Home » Belleza » Fortalecimiento y causas de uñas débiles

Fortalecimiento y causas de uñas débiles

La fragilidad ungueal, causa molestia en muchas mujeres que desean lucir uñashermosas con una manicure de moda. La condición sana de las uñas depende de una adecuada alimentación.

Ellas requieren de nutrientes específicos que estimulen la formación de queratina y de colágeno, sustancias que conforman su estructura.

Existen un sinfín de maneras de fortalecer las uñas, desde los remedios caseros que han pasado de generación en generación como secretos de belleza, hasta productos cosméticos y fármacos para embellecerlas.

Causas de uñas débiles

Entre las principales causas de debilidad ungueal se encuentran:

  • Déficit nutricional, es decir, el bajo consumo de vitaminas como la Biotina o vitamina H, el Pantotenato o vitamina B 5 , el Retinol o vitamina A.
  • Por otra parte la baja ingesta de minerales como el hierro, calcio y yodo también puede conllevar a debilitar las uñas.
  • Infecciones micoticas, llamadas por los especialistas como onicomicosis que pueden ser tratadas con fármacos antimicóticos, sin embargo son en ocasiones difíciles de controlar dependiendo de la levadura, el moho o el hongo dermatofito que se contraiga.
  • El contacto constante con químicos que las debilitan como el caso de cloros, desinfectantes con ácido acético, amoniaco o kerosene.
  • Algunas patologías que disminuyen la absorción de nutrientes o aceleran su excreción, como enfermedades hepáticas, renales e inclusive afecciones de la glándula tiroides.
  • Algunos malos hábitos que maltratan las uñas como el usarlas de herramientas para abrir algunos envases, retirar etiquetas.
  • Algunas personas en estados de ansiedad suelen retirar con los dientes los esmaltes e inclusive morderlas y hasta limarlas con metales.

Consejos para fortalecer las uñas débiles

De acuerdo a las necesidades individuales, se deben fortalecer tomando en cuenta las razones por las cuales las uñas están quebradizas, frágiles y se rompen con facilidad.

  • Una alimentación rica en huevos, carne, productos lácteos, hígado, bacalao y cereales, brócoli, todos ellos fuentes de vitamina A o Retino, vitamina H o Biotina y Ácido Pantoténico o Pantotenato, mejor conocido como vitamina B5.
  • Estos alimentos estimulan la formación de queratina y de colágeno, sustancias que conforman unidades estructurales de las uñas asi como el cabello, la piel, las cejas y las pestañas.
  • Existen fármacos para embellecer cabellos, piel y uñas pues funcionan como suplementos en déficit nutricionales e inclusive están enriquecidos con colágeno, consumirlos cada ciertos tiempo es una alternativa de salud ybelleza.
  • Además cabria la opción de aplicar cosméticos cargados de queratina que pueden aplicarse en cabello y piel sin dejar de lado las uñas.
  • El evitar la onicomicosis depende de hábitos higiénicos, tanto en las uñas como en los utensilios utilizados en estéticas. El uso de productos antimicóticos luego de la manicure y pedicura no está demás.
  • Cada cierto tiempo masajear las uñas con zumo de limón, aceite de oliva, o sal marina como aporte de yodo ayuda a fortalecer las uñas.
  • Seguir el consejo de la abuela, aplicando unas gotas de formol y un diente de ajo en el esmalte transparente que protege la manicure y pedicura, es un secreto de belleza que nunca pasa de moda.

Estos son algunos consejos que desde Salud es Belleza os damos para la salud de vuestras uñas. Si te ha gustado el articulo compartelo en las redes sociales.