You are here: Home » Salud » ¿Te has preguntado cuáles son las causas del mal aliento?

¿Te has preguntado cuáles son las causas del mal aliento?

El mal aliento es uno de los mayores y más comunes problemas relacionados con la salud bucal. Es una incomodidad tanto para la persona que lo padece como para su entorno, haciendo que las personas no quieran acercarse en muchos casos y que quien lo sufre simplemente sienta una gran pérdida de confianza en sí mismo al sentir que incomoda a los demás.

Por lo general, cerca de tres cuartos de los casos de mal aliento, también conocido como halitosis, es causado por la propia boca, pero claramente hay otros factores como los problemas gástricos, las infecciones de senos nasales o las enfermedades severas de encías que también influyen al mal aliento en las personas.

Para lograr conseguir la clave para tratar el mal aliento, en primer lugar se debe determinar la causa del mismo. Esto lo puede hacer un dentista especializado, y una vez que el profesional haya determinado la causa podrá indicar qué procede para el justo tratamiento de la condición de la que estamos hablando.

Consejos para el mal aliento

El mal aliento puede estar provocado por factores externos que pueden estar relacionados directamente a las cosas que comemos. Todos sabemos perfectamente que hay alimentos como la cebolla y el ajo que hacen que nuestro aliento no sea el más agradable, ni para las demás personas ni para nosotros mismos. Además hay bebidas, como el café y el alcohol, que pueden dejar alientos no muy deseables, especialmente cuando estamos hablando de grandes cantidades de alcoholes con grandes concentraciones.

De igual manera, algo que parece obvio pero que todavía hoy en día, luego de todas las campañas que se han hecho en su contra, algunas personas no consideran, es que fumar tabaco contribuye a que las personas sufran de mal aliento.

Por otra parte no podemos dejar a un lado que las enfermedades orales son un gran factor que influye de manera directa en el aliento de las personas. Estas enfermedades pueden ser la gingivitis y la enfermedad periodontal. Además la mala higiene oral es otro factor de riesgo, ya que la placa y los residuos de alimentos se acumulan en los dientes si no se cuenta con una buena higiene de los dientes.

En el mismo sentido, las dentaduras postizas favorecen la formación de placa y la acumulación de residuos de alimentos. Es por esto que resulta tan importante que las dentaduras postizas sean limpiadas a diario.

Las infecciones de garganta, de senos nasales y de pulmón pueden contribuir a que una persona tenga mal aliento. De esto se puede derivar una boca seca, o xerostomía, que también puede estar ocasionada por problemas de las glándulas salivales, diferentes tipos de medicamentos, la respiración bucal en lugar de nasal, y tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia.

Además no podemos olvidar que una causa de mal aliento son las enfermedades sistémicas, como la diabetes, las enfermedades hepáticas, pulmonares y de senos nasales, problemas renales y también los desórdenes gastrointestinales.